Page 229 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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Capítulo 7
Cuando los religiosos vienen marchando
Para el período 2008-2011, la conducción de la AMIA fue asumida por
religiosos que tienen como mentor al rabino Samuel Levin, quien sostiene
que a los homosexuales no hay que reconocerles derecho alguno sino
internarlos en hospitales especiales para curarlos —ya que por culpa de
ellos se producen los diluvios y terremotos—, que considera también que
las corrientes religiosas no ortodoxas son falsificadoras de rabinos y que
impide el entierro en cementerios comunitarios de judíos avalados en
su calidad de tal por otras congregaciones de la colectividad, por no ser
auténticos judíos.
El acceso de este sector ultraortodoxo al poder en la AMIA fue una
novedad que rompió con ciento catorce años de historia. ¿Cómo fue que
ocurrió? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Se trata de un fenómeno meramente
coyuntural o marca un cambio definitivo en la configuración de la
comunidad judía?
En los meses previos al atentado a la AMIA, la mutual se encontraba en
una importante crisis económica, efectuando una seguidilla de despidos
que incluyó a doscientos veinte empleados y un proceso de ajuste con
reducción o eliminación de programas juveniles y educativos.
Por su parte, por la misma época, los representantes de numerosas
instituciones de la colectividad comenzaron a desfilar por el Banco Mayo
en busca de financiación y apoyo económico para sus asfixiadas arcas,
generándose así una situación de dependencia respecto de quien, además
de presidir el banco y la Febancoop (Federación de Bancos Cooperativos
Argentinos), lideraba la DAIA y el ECSA, el Ente Coordinador Sefaradí
Argentino: Rubén Beraja. Con Beraja, el sector sefaradí de la colectividad,
tradicionalmente postergado en la conducción política, cobró nuevo vuelo
y una relevancia central en el diseño de la reorganización comunitaria,
con características tradicionalistas en lo religioso y conservadoras en
lo político e ideológico. Buena parte de la proyección de dicho ideario
se diseñaba en la sede del Banco Mayo, cuya plana mayor estaba
íntegramente compuesta por integrantes de ese origen.
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