Page 232 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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de los sectores hegemónicos que venían controlando las
organizaciones centrales judías. [2]
Tras la caída de Beraja y su banco en 1998, el avance de los sectores
religiosos ortodoxos en la colectividad judía tuvo un nuevo hito a partir
de la crisis económica de finales de 2001, que dejó a un importante
número de familias judías en una situación de desesperante precariedad,
con pérdida de trabajo y de bienes y situaciones de disgregación familiar
y social. Muchas instituciones que sobrevivieron a los noventa quedaban
ahora a la deriva.
La tarea de ayuda social fue asumida por voluntarios y por muchas
entidades de la colectividad, incluyendo clubes, templos, asociaciones
culturales y políticas y centros de educación no formal. La recolección
y entrega de remedios, ropa y alimentos se convirtió en una actividad
central. En esos momentos de profunda crisis comenzó a gestarse un
fuerte movimiento de acercamiento a los centros religiosos, tanto en
sus vertientes ortodoxas cuanto en las más liberales. La búsqueda
de respuestas ante una coyuntura de desesperanza y la necesidad de
espiritualidad en tiempos de crisis encontraban un cauce contenedor.
Pero donde quizá más claramente se evidenció la capacidad de ayuda
y de movilización fue en la organización religiosa Jabad Lubavitch.
Se trata de uno de los movimientos judíos religiosos ortodoxos más
grandes del mundo. Pertenece a la corriente jasídica y fue fundado a
[3]
fines del siglo xViii en la aldea rusa de Lyubavichi. Se estima que posee
en el mundo unos doscientos mil miembros, un millón de asistentes
a sus actividades, al menos una vez al año, y miles de sedes, entre
centros comunitarios, sinagogas y escuelas. Es el movimiento judío
que con más fuerza se ha expandido en las últimas décadas. Una clave
de su crecimiento es su sofisticado sistema de difusión, que apela al
marketing, a Internet y a nuevas herramientas de comunicación, es decir,
[2] Susana Brauner, Ortodoxia religiosa y pragmatismo político, Buenos Aires, Lumiere,
2009.
[3] El jasidismo es una corriente que nació en Polonia en el siglo xVii por inspiración del
rabino conocido como el Baal Shem Tov, que proponía el acceso al judaísmo por medio
de la alegría y la apelación a los sentimientos de la gente común.
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