Page 232 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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de los sectores hegemónicos que venían controlando las

                 organizaciones centrales judías.           [2]

          Tras la caída de Beraja y su banco en 1998, el avance de los sectores

        religiosos ortodoxos en la colectividad judía tuvo un nuevo hito a partir

        de la crisis económica de finales de 2001, que dejó a un importante
        número de familias judías en una situación de desesperante precariedad,

        con pérdida de trabajo y de bienes y situaciones de disgregación familiar

        y social. Muchas instituciones que sobrevivieron a los noventa quedaban
        ahora a la deriva.

          La tarea de ayuda social fue asumida por voluntarios y por muchas

        entidades de la colectividad, incluyendo clubes, templos, asociaciones

        culturales y políticas y centros de educación no formal. La recolección

        y entrega de remedios, ropa y alimentos se convirtió en una actividad
        central. En esos momentos de profunda crisis comenzó a gestarse un

        fuerte movimiento de acercamiento a los centros religiosos, tanto en

        sus vertientes ortodoxas cuanto en las más liberales. La búsqueda
        de respuestas ante una coyuntura de desesperanza y la necesidad de

        espiritualidad en tiempos de crisis encontraban un cauce contenedor.

          Pero donde quizá más claramente se evidenció la capacidad de ayuda

        y de movilización fue en la organización religiosa Jabad Lubavitch.

        Se trata de uno de los movimientos judíos religiosos ortodoxos más
        grandes del mundo. Pertenece a la corriente jasídica  y fue fundado a
                                                                              [3]
        fines del siglo xViii en la aldea rusa de Lyubavichi. Se estima que posee

        en el mundo unos doscientos mil miembros, un millón de asistentes
        a sus actividades, al menos una vez al año, y miles de sedes, entre

        centros comunitarios, sinagogas y escuelas. Es el movimiento judío

        que con más fuerza se ha expandido en las últimas décadas. Una clave

        de su crecimiento es su sofisticado sistema de difusión, que apela al

        marketing, a Internet y a nuevas herramientas de comunicación, es decir,





           [2]  Susana Brauner, Ortodoxia religiosa y pragmatismo político, Buenos Aires, Lumiere,
             2009.
           [3]  El jasidismo es una corriente que nació en Polonia en el siglo xVii por inspiración del

             rabino conocido como el Baal Shem Tov, que proponía el acceso al judaísmo por medio
             de la alegría y la apelación a los sentimientos de la gente común.



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