Page 246 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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flagrante de discriminación, violatorio de numerosas normas jurídicas
nacionales e internacionales.
En meses posteriores se iniciaron negociaciones entre emisarios de
ambos sectores para consensuar una solución intermedia que pasaría
por la construcción en el cementerio de La Tablada de un sector separado
para las corrientes no ortodoxas.
Para las elecciones de renovación de cargos de abril de 2011, la novedad
fue la constitución de un frente de varias agrupaciones laicas que dejaron
de lado sus diferencias internas para realizar campaña destacando la
necesidad de levantar los valores del pluralismo y la amplitud cultural
y religiosa. La agrupación Plural Jai centró su campaña en las caras
y frases de personalidades judías no religiosas como Blackie (Paloma
Efrom), Groucho Marx, Golda Meir, Barbra Streisand, Steven Spielberg,
Primo Levi y Sigmund Freud, señalando respecto de cada uno de ellos:
«Es judío y plural». A ella se unieron las organizaciones progresistas Icuf,
Meretz y Convergencia, dando lugar al frente denominado Acción Plural.
El ICUF (Idisher Cultur Farband/Federación de Entidades Culturales
Judías) a nivel mundial se creó en París en septiembre de 1937 como parte
de la lucha que, desde distintos ámbitos, se desarrollaba ante el avance
del nazi-fascismo. Fue una manera de fomentar en las culturas judías
progresistas de todo el mundo la resistencia contra la barbarie nazi,
incluyendo una sección de arte, la realización de muestras en diversos
países y la multiplicación de la edición de libros de los autores clásicos
del idish (Peretz, Zhitlovsky, Méndele, Sholem Aleijem). En nuestro
país, el ICUF se fundó en abril de 1941, con entidades sociales, culturales,
deportivas, bibliotecas, escuelas de Capital Federal, Lanús, Ramos Mejía,
Villa Lynch, Avellaneda, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata,
Tucumán y Paraná. Desde su creación en la Argentina se caracterizó
[9]
por el activismo en las cuestiones sociales nacionales e internacionales
y su apego a las actividades culturales. En los años cincuenta sus
posiciones afines al comunismo soviético y contrarias al sionismo
generaron polémicas y amargas discusiones con la mayoría de las demás
[9] Entrevista con Daniel Silber, Convergencia, n.° 36.
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