Page 242 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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judías que en todo el mundo participan de comunidades lideradas por
dichos rabinos «falsificadores de títulos». También afirmaron que Levin
se olvida que el Talmud (Meguilá 14a) registra cuarenta y ocho profetas
varones y siete profetas mujeres (Sara, Jana, Débora, Miriam, Esther,
Avigail y Julda) y que el título de «profetisa» inequívocamente implica
«conducción». «El de rabina, obviamente, también.»
Si las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al
descubierto tras el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que
asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y
en donde se notó la ausencia de miembros de la AMIA, la controversia
aumentó aún más días después, cuando la DAIA confirmó su participación
en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la
reunión de la Asamblea General de la ONU del 24 de septiembre de 2010
(con el reclamo a Irán por el atentado en la agenda), pero desde la AMIA
se rechazó cortésmente la invitación, invocando «restricciones religiosas»
por la festividad de Sucot (fiesta de las cabañas). Borger deseaba viajar,
pero el rabino Levin le prohibió terminantemente hacerlo.
El rabino Daniel Goldman es fundador del Instituto de Diálogo
Interreligioso, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos
Humanos y posee una larga trayectoria de compromiso con las causas
sociales. Fue invitado a hablar en el tedeum celebrado con motivo del
Bicentenario en la Basílica de Luján el 25 de mayo de 2010, donde cerró su
intervención con un «al gran pueblo argentino, shalom».
Su oficina se encuentra en el primer piso de las modernas instalaciones
del templo y escuela de Bet El en el barrio de Belgrano, que en las horas
de la mañana en que lo visito muestra intensa actividad con padres,
maestros y chicos. Goldman sonríe al mencionársele los calificativos que
le obsequiara Levin. Me ofrece un mate lavado mientras reflexiona:
Creo que tenemos que pensar en el criterio de lo colectivo
judío, más que en términos de «comunidad». Para lo cual
hay modelos diferentes a los que eran vigentes para la etapa
de los años treinta. El concepto de comunidad que tenemos
es traído de Europa, que funcionaba en ese modelo europeo
de preguerra. Pero en una sociedad abierta pueden existir
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