Page 242 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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judías que en todo el mundo participan de comunidades lideradas por

        dichos rabinos «falsificadores de títulos». También afirmaron que Levin

        se olvida que el Talmud (Meguilá 14a) registra cuarenta y ocho profetas

        varones y siete profetas mujeres (Sara, Jana, Débora, Miriam, Esther,

        Avigail y Julda) y que el título de «profetisa» inequívocamente implica
        «conducción». «El de rabina, obviamente, también.»

           Si las diferencias entre conservadores y ortodoxos quedaron al

        descubierto tras el brindis realizado en la Casa de Gobierno al que
        asistieron representantes de la DAIA y de otras instituciones judías, y

        en donde se notó la ausencia de miembros de la AMIA, la controversia

        aumentó aún más días después, cuando la DAIA confirmó su participación

        en la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la

        reunión de la Asamblea General de la ONU del 24 de septiembre de 2010
        (con el reclamo a Irán por el atentado en la agenda), pero desde la AMIA

        se rechazó cortésmente la invitación, invocando «restricciones religiosas»

        por la festividad de Sucot (fiesta de las cabañas). Borger deseaba viajar,
        pero el rabino Levin le prohibió terminantemente hacerlo.

          El rabino Daniel Goldman es fundador del Instituto de Diálogo

        Interreligioso, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos

        Humanos y posee una larga trayectoria de compromiso con las causas

        sociales. Fue invitado a hablar en el tedeum celebrado con motivo del
        Bicentenario en la Basílica de Luján el 25 de mayo de 2010, donde cerró su

        intervención con un «al gran pueblo argentino, shalom».

           Su oficina se encuentra en el primer piso de las modernas instalaciones
        del templo y escuela de Bet El en el barrio de Belgrano, que en las horas

        de la mañana en que lo visito muestra intensa actividad con padres,

        maestros y chicos. Goldman sonríe al mencionársele los calificativos que

        le obsequiara Levin. Me ofrece un mate lavado mientras reflexiona:

                 Creo que tenemos que pensar en el criterio de lo colectivo
                 judío, más que en términos de «comunidad». Para lo cual

                 hay modelos diferentes a los que eran vigentes para la etapa

                 de los años treinta. El concepto de comunidad que tenemos
                 es traído de Europa, que funcionaba en ese modelo europeo

                 de preguerra. Pero en una sociedad abierta pueden existir






     7. Cuando los religiosos vienen marchando     • 238 •                        Brindando sobre los escombros
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