Page 243 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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diferentes voces. No se trata de homogeneizar las voces,

                 prefiero hablar de homologación de voces precisamente

                 porque pueden ser tan autorizadas unas como otras. La vida

                 judía hoy pasa en un aspecto por las instituciones judías,

                 pero en otro muy abarcativo, y mayoritario, no pasa por las
                 instituciones judías. Seguir alimentando fantasías creyendo

                 que la vida judía mayoritaria pasa por las instituciones es

                 incorrecto.
           Goldman afirma que la mayoría de la «gente realmente interesante» no

        está dentro de las instituciones: escritores, artistas, gente de la cultura,

        gente del cine, del arte, que sin embargo hacen un aporte sumamente rico

        y creativo. Reconoce tener más amigos en ese ambiente que en el religioso

        de la colectividad.
                 Nadie tiene que arrogarse la representación de lo judío. El

                 judaísmo es una forma de vida que se vincula a una cuestión

                 de cultura, de civilización (como resultante de valores).
                 Desde el punto de vista de la religiosidad judía, digo que

                 tiene que ver con un pacto del hombre para con Dios para

                 ir mejorando el mundo. Para aquellos que no tienen la

                 forma creyente de lo judío, tiene que ver con una cuestión

                 de pertenencia, con una búsqueda permanente tanto de
                 valores vitales como la justicia, la equidad, la igualdad, el

                 respeto, como de cuestiones culturales raigales fuertes que

                 establecen algún tipo de idiosincracia específica. Es difícil
                 definir lo judío porque toda definición deja afuera a alguien,

                 y yo quisiera pensar en un criterio más inclusivo.

          El rabino de Bet El piensa que hubo una «vulgarización» en la

        comunidad judía, producto de la pérdida del valor de lo intelectual y de la

        polémica, como resultado del ingreso muy fuerte de la cultura neoliberal,
        que rompió con algunos elementos tradicionales de la comunidad judía.

          Pero fuera del campo intelectual y político, donde se concentra la

        discusión acerca de las prerrogativas del sector ortodoxo es en torno
        de los cementerios comunitarios. Los ortodoxos impiden el entierro de

        miembros de la comunidad conversos al judaísmo por otras corrientes






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