Page 187 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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Un filme documental sobre el tema (The Maltese Double Cross, de Allan
Marcovich) incluye el testimonio de la familia de Khalid Jaafar, muy
vinculada con la red de droga del Valle de la Beeka, que dijo que Khalid
tenía que llevar dos kilos de heroína y que no sabía que la carga era una
bomba.
La BKA (Bundeskriminalamt), policía criminal federal alemana, y un
sector de la CIA dejaban operar a la gente de Al Kassar en el aeropuerto
de Frankfurt sin los habituales chequeos de seguridad. En un tramo del
recorrido del equipaje, una valija de apariencia normal era reemplazada,
por los hombres que respondían al traficante, por una valija de similares
características que contenía el cargamento de droga. Se trataba de un
procedimiento frecuente. De tal modo, en el vuelo trágico se habría
efectuado el reemplazo de la valija de Khalid Jaafar en las narices de la
CIA y la BKA, introduciendo la bomba en lugar de la droga.
En septiembre de 1989, Pan Am solicitó al FBI, CIA, FAA, DEA, National
Security Agency, Defense Intelligence Agency y al Departamento de
Estado que aportaran los documentos relativos al caso. Según el abogado
de la empresa de aviación, Gregory Buhler, el gobierno retuvo los
elementos fundándose en «razones de seguridad nacional».
En diciembre de 1990, en el Congreso de los Estados Unidos se llevó
a cabo una audiencia con motivo de la «alegada conexión entre la DEA
y el desastre del vuelo 103 de Pan Am». Allí el representante demócrata
Robert Wise expresó su queja por la falta de colaboración de la DEA, el
Departamento de Estado y el FBI.
Los familiares
En abril de 1990, la organización británica de familiares de las víctimas
UK Families Flight 103, con la firma de los copresidentes Paul Hudson
y Jim Swire, envió una carta a George Bush y Margaret Thatcher
imputándoles que «han decidido ocultar deliberadamente las evidencias
y cortar la investigación del caso para transformarlo en historia antigua».
Cualquier semejanza con la agrupación Memoria Activa de Buenos Aires
no es mera casualidad.
El mismo familiar de una víctima de la destrucción del avión, Jim
Swire, reclamó sin éxito que se incorporara al juicio el testimonio del
Brindando sobre los escombros • 183 • 5. AMIA y Lockerbie