Page 188 - Brindando sobre los escombros - La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento - Edición del autor, (c) 2012 - 2024 Horacio Lutzky
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iraní arrepentido Ahmad Behbahani, que en junio de 2000 declaró para
el programa de investigación de CBS News, 60 Minutes, cómo el atentado
fue encargado por Irán y realizado por comandos sirios de Ahmed Jibril.
Los investigadores del mítico programa periodístico se habían trasladado
al refugio en Turquía donde se escondía el desertor.
El iraní Behbahani, además de referirse en la nota de 60 Minutes al
atentado de Lockerbie, dijo que el atentado a la AMIA en la Argentina fue
coordinado por el grupo de Ahmed Jibril —un asociado de Al Kassar—
con la dirección de Irán, incluyendo en sus cuadros a sirios que vivían en
la Argentina. La siempre negada «pista siria».
La CIA y el FBI consideraron a Behbahani un impostor. El productor
ejecutivo del famoso programa de CBS News, Don Hewitt, dijo que
esperaba que la CIA y el FBI lo desmintieran, afirmando por su parte tener
sobrados chequeos sobre la identidad del testigo.
Victoria Cummock, cuyo marido fue uno de los doscientos setenta
muertos por la bomba en el avión, se mostró conforme con que esa
información hubiese sido revelada, y expresó que «algunas familias por
años hemos sostenido que se trató de una conspiración internacional
entre Irán, los sirios, los palestinos y su grupo».
Ya el 1.° de julio de 1991, cuando Libia era presentada como la nueva
y única acusada, el periodista James Dalrymple del The Sunday Times
escribía:
Familiares de las víctimas están llevando sus reclamos al
Congreso acerca de los intentos del gobierno de los Estados
Unidos de minimizar el rol de Irán y Siria en el ataque. Ellos
dicen que Libia es ahora vinculada solitariamente con la
bomba porque cambiaron las alianzas de los Estados Unidos
en Oriente Medio.
Recordemos que en 1991 existían aún tratos clandestinos con Irán y
comenzaban los operativos a favor de los musulmanes bosnios.
Una investigación especial de la revista Time, llevada a cabo a lo largo
de cinco meses en varios países y publicada en la edición del 27 de abril
de 1992, llegó básicamente a las mismas conclusiones que el informe
de Interfor, señalando que la bomba fue puesta a bordo del avión por el
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